¿CÓMO DEBE SER MI ALIMENTACIÓN DURANTE EL TRATAMIENTO DE ORTODONCIA?
Si vas a comenzar tu tratamiento de ortodoncia no tengas miedo, llevar brackets no debe ocasionar ningún problema en tu alimentación.
Lo más importante que debes recordar es que recién cementado cualquier tipo de aparato de ortodoncia tu alimentación durante la primera semana debe ser blanda, por ejemplo pasta, pescado, tortilla y cualquier plato de cuchara.
Una vez pasada la primera semana se puede comer prácticamente de todo, pero tenemos que tener en cuenta que si comemos cosas excesivamente duras pueden ocasionar la caída de algún elemento importante de la ortodoncia. Por este motivo recomendamos a nuestros pacientes evitar tomar alimentos duros o pegajosos durante todo el tratamiento, por ejemplo: frutos secos, chucherías, chicles, etc…

También nos gusta recordarles que deben evitar pegar mordiscos con los dientes de delante, un ejemplo muy sencillo es el siguiente:
Si te apetece comer manzana, en lugar de pegar un mordisco y correr el riesgo de despegar algún bracket, es preferible cortarla a trozos y de este modo podemos tomarla sin ningún problema.

Alimentos que pueden resultar molestos si aparece alguna llaga.
Es poco habitual en nuestros pacientes la aparición de llagas en las mucosas orales, pero puede ocurrir en algún momento a lo largo de todo el tratamiento.
Si ocurre esto debes evitar tomar alimentos que resulten ácidos, cítricos o picantes. Como podría ser el limón, el tomate, etc.
También es importante colocar un poco de cera dental en el bracket que esté rozando directamente con la llaga y aplicar algún producto que contenga ácido hialurónico para agilizar el proceso curativo.

Siguiendo estos consejos puedes llevar una alimentación totalmente normal y no debe ser un problema el llevar brackets.
Recuerda ¡¡hay que cepillarse los dientes después de cada comida!! No olvides llevar tu estuche de ortodoncia siempre encima y dejarás tus dientes bien limpios en cualquier sitio 😉
