Cuidados

Higiene Bucodental

¿CÓMO REALIZAR UNA CORRECTA HIGIENE BUCODENTAL CON ORTODONCIA?

Una de las dudas principales de nuestros pacientes al comenzar su tratamiento es cómo debe realizar una limpieza completa. El llevar ortodoncia no hace más complicado este cuidado diario, solo debemos tener en cuenta una serie de pautas y cuidados fáciles que vamos a detallar a continuación.

En primer lugar nos cepillaremos nuestros dientes con un cepillo específico para portadores de ortodoncia. Este cepillo se caracteriza porque las cerdas centrales son más cortas y las laterales más alargadas, de este modo llega tanto al bracket como al diente consiguiendo una higiene adecuada. El movimiento correcto es en barrido horizontal, de este modo nos aseguramos  eliminar todos los restos que son arrastrados por el cepillo.

Debemos  realizar un cepillado completo por toda la dentición, desde los incisivos hasta el último molar, por el exterior y por el interior de cada pieza.

La lengua también la cepillaremos ya que aquí se acumulan gran cantidad de bacterias que debemos eliminar con una limpieza óptima.

Es importante completar nuestra higiene oral con la ayuda de:

  •  Hilo dental. Esta parte es fundamental para evitar que se alojen bacterias entre los dientes y se produzca gingivitis o caries interproximales.
  • Cepillos interproximales: para retirar cualquier resto de comida que se ha quedado en una zona de difícil acceso.

¿Con qué frecuencia hay que cepillar los dientes?

Hay que cepillarse los dientes después de cada comida, al igual que antes de llevar el tratamiento. Con la ortodoncia hay que extremar la higiene aún más, pues hay muchos huecos donde se acumulan restos y si no se eliminan pueden dar lugar a los problemas anteriormente citados.

Mantener una correcta higiene  durante el tratamiento es muy importante, ahora ya sabes cómo hacerlo 😉

Recuerda llevar siempre tu kit de ortodoncia para poder limpiar tus brackets allá donde vayas.

Un comentario en “Higiene Bucodental

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *